¡Tenga la seguridad que ya está muy cerca! Mil increíbles años que comenzarán cuando Jesús regrese. El Diablo no quiere que usted se entere de la sentencia carcelaria de 1,000 años que le ha sido impuesta, porque revela su verdadero carácter. De hecho, ¡Satanás ha preparado un mensaje falso acerca del milenario para engañarlo a usted!¡Este es un tema verdaderamente asombroso, fascinante, que hará vibrar y sacudirá todo lo que usted haya aprendido al respecto hasta la fecha! En esta Guía de Estudios podrá usted aprender acerca de las asombrosas verdades que la Biblia enseña acerca del MILENIO, el futuro reinado de 1,000 años.
1. ¿Con qué acontecimiento comienza el período de los 1,000 años?
"Y volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años" (Apocalipsis 20:4).
Respuesta: El período de 1,000 años comienza con una resurrección.
El período de 1,000 años comienza
con la resurrección de los justos.
2. ¿Cómo se denomina esta resurrección? ¿Quiénes participarán de ella?
"Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección" (Apocalipsis 20:5-6).
Respuesta: Se le llama primera resurrección. De ella participarán la gente justa, los "bienaventurados y santos" de todas las edades.
El período de los 1,000 años concluye con
la resurrección de los impíos.
3. La Biblia dice que hay dos resurrecciones. ¿Cuándo es la segunda
resurrección, y quiénes participarán de ella?
"Los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años" (Apocalipsis 20:5). "Todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29).
Respuesta: La segunda resurrección ocurre al fin del período de 1,000 años. Los impíos serán levantados en esta resurrección. Se le llama resurrección de condenación.
Note por favor: La resurrección de los justos da inicio al período de los 1,000 años. La resurrección de los impíos cierra el lapso de los 1,000 años.
Un devastador terremoto y una lluvia de granizo azotarán la tierra antes de la venida de Jesús. En ese momento los salvados de todos los tiempos serán arrebatados para encontrar a Jesús en el aire.
4. ¿Qué otros eventos importantes ocurren al comienzo de los 1,000 años?
"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron" (Apocalipsis 1:7). "El Señor mismo con voz de mando... descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire" (1 Tesalonicenses 4:16-17). "Entonces hubo... un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra". "Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento [de 20 a 40 kilos]" (Apocalipsis 16:18, 20-21). (Ver también Jeremías 4:23-26; Isaías 2:21; 24:1, 3, 19-20).
Respuesta: Otros eventos que coinciden con el comienzo de los 1,000 años son: el terremoto y la caída de granizo más devastadores de toda la historia afectan la tierra; Jesús regresa en las nubes para buscar a su pueblo; y todos los santos son arrebatados para encontrarse con el Señor en las nubes.
Los impíos vivos serán destruidos por el resplandor de la segunda venida de Jesús.
5. ¿Qué sucede con los impíos—vivos y muertos—en ocasión de la segunda venida de Jesús?
"Con el espíritu de sus labios matará al impío" (Isaías 11:4). "Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios" (2 Tesalonicenses 1:7-8). "Así perecerán los impíos delante de Dios" (Salmos 68:2). "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años" (Apocalipsis 20:5).
Respuesta: Los impíos vivos serán destruidos por la presencia misma de Cristo en su segunda venida. Cuando un ángel apareció en la tumba de Jesús, el grupo entero de soldados romanos cayó como muerto a tierra (Mateo 28:2, 4). Cuando se combinen el resplandor de todos los ángeles, de Dios el Padre y de Dios el Hijo, los impíos morirán como heridos por un rayo. Los impíos que hayan muerto antes de la venida de Cristo permanecerán en sus tumbas hasta el fin de los 1,000 años.
Los justos estarán en el cielo con Jesús durante los 1,000 años.
6. Muchos creen que los perdidos tendrán la oportunidad de arrepentirse durante los 1,000 años. ¿Qué dice la Biblia sobre esto?
“Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro;
no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz
de la tierra” (Jeremías 25:33). “Miré, y no había
hombre” (Jeremías 4:25).
Respuesta: Es imposible que alguien se arrepienta durante los 1,000 años porque no habrá ningún ser humano vivo sobre la tierra. Los justos estarán en el cielo. Todos los impíos quedarán muertos sobre la tierra. Apocalipsis 22:11-12 aclara que el caso de cada persona será cerrado antes del regreso de Cristo. Aquellos que esperen para aceptar a Cristo hasta que comiencen los 1,000 años habrán esperado demasiado.
La tierra en ruinas y en oscuridad, será el "abismo" donde Satanás se verá obligado a
permanecer durante los 1,000 años.
7. La Biblia dice que Satanás quedará en el abismo durante los 1.000 años. ¿Qué es este abismo?
"Y vi un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo... Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años y lo arrojó al abismo... hasta que fuesen cumplidos mil años" (Apocalipsis 20:1-3).
Respuesta: La palabra traducida "abismo" es la palabra griega "abussos". En la versión del Antiguo Testamento en el idioma griego se utiliza la misma palabra en Génesis 1:2, hablando de la creación de la tierra. "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo". ¡Qué interesante! La palabra abismo se refiere a la tierra en su forma totalmente oscura y desordenada antes que Dios le pusiese orden. Jeremías, al describir la tierra durante los 1,000 años, utilizó básicamente los mismos términos que Génesis 1:2: "asolada y vacía... no había... luz... no había hombres... se enlutará la tierra" (Jeremías 4:23, 25, 28). De manera que la tierra en ruinas y oscuridad será llamada abismo durante los 1,000 años, al igual que fue al comienzo de la creación. Isaías 24:22 también habla de Satanás y sus ángeles durante los 1,000 años como de "amontonados... en mazmorra" y "en prisión... encerrados".
8. ¿Qué es la cadena que ata a Satanás? ¿Por qué está atado?
"Un ángel...con...una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón... y lo ató por mil años... y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años" (Apocalipsis 20:1-3).
Respuesta: La cadena es simbólica, una cadena de circunstancias. Un espíritu no puede ser confinado con una cadena literal. Satanás estará atado porque no tendrá a quién engañar. Los impíos habrán muerto y los justos estarán en el cielo. El Señor confina al diablo a esta tierra para que no pueda recorrer el universo buscando a quien engañar. Estar obligado a permanecer en la tierra, solo con sus demonios durante 1,000 años sin nadie aquien engañar constituirá la más terrible cadena para Satanás.
REPASE LOS EVENTOS QUE OCURRIRAN
AL COMIENZO DE LOS 1,000 AÑOS:- Un terremoto y lluvia de granizo (Apocalipsis 16:18-21 6:14-17).
- La segunda venida de Jesús para buscar a sus santos (Mateo 24:30, 31).
- Los justos muertos son resucitados (1 Tesalonicenses 4:16, 17).
- Los justos reciben la inmortalidad (1 Corintios 15:51-55).
- Los justos reciben cuerpos como el de Jesús (1 Juan 3:2 Filipenses 3:21).
- Todos los justos son arrebatados en las nubes (1 Tesalonicenses 4:16, 17).
- Los impíos vivos son destruidos por el aliento de la boca de Dios (Isaías 11:4).
- Los impíos que estaban muertos permanecerán en sus tumbas hasta el fin de los 1,000 años (Apocalipsis 20:5).
- Jesús lleva a los justos al cielo (Juan 13:33, 36 14:1-3).
- Satanás es atado (Apocalipsis 20:1-3).
9. Apocalipsis 20:4 dice que habrá un juicio en el cielo durante los 1,000 años. ¿Para qué? ¿Quién participará?
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar... y vivieron y reinaron con Cristo mil años" (Apocalipsis 20:4). "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?... ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?" (1 Corintios 6:2-3).
Durante los 1,000 años, el pueblo justo de Dios participará del juicio en el cielo.
Respuesta: Los justos de todos los siglos (y probablemente incluso los ángeles buenos) participarán en el juicio durante los 1,000 años. Los casos de todos los perdidos, incluyendo al diablo y sus ángeles, serán repasados. Este juicio aclarará a los salvados las razones para la perdición de los impíos. Como resultado, todos verán que los que no entraron al cielo fue porque no quisieron vivir como Jesús ni estar con él.
REPASE LOS EVENTOS
Y CONDICIONES
DURANTE LOS 1,000 AÑOS:- La tierra devastada por enormes granizos y un tremendo terremoto (Apocalipsis 16:18-21 6:14-17).
- La tierra envuelta en total oscuridad se transforma en "abismo" (Jeremías 4:23, 28).
- Satanás y sus ángeles obligados a permanecer en la tierra, atados (Apocalipsis 20:1-3).
- Los justos participan del juicio en el cielo (Apocalipsis 20:4).
- Todos los impíos están muertos (Jeremías 4:25 Isaías 11:4).
Durante los 1,000 años, cada ser humano que ha vivido alguna vez sobre la tierra estará en uno de dos lugares: (1) sobre la tierra, muerto y perdido, o (2) en el cielo, participando en el juicio. El Señor lo invita a usted a estar en el cielo. Por favor, acepte su invitación.
La santa ciudad, junto con el pueblo de Dios, descenderá a la tierra al final de los 1,000 años.
10. Al final de los 1,000 años la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descenderá del cielo a esta tierra. ¿Quiénes vendrán con ella? ¿Dónde se asentará?
"Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios... Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres" (Apocalipsis 21:2-3). "He aquí, el día de Jehová viene... Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente y el monte de los Olivos se partirá por en medio... y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos... Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén" (Zacarías 14:1, 4-5, 10).
Respuesta: La nueva Jerusalén se asentará donde ahora está el monte de los Olivos. La montaña será aplanada para formar una gran llanura, donde reposará la ciudad. Los justos de todas las edades (Zacarías 14:5), los ángeles del cielo (Mateo 25:31), Dios el Padre (Apocalipsis 21:2-3) y Dios el Hijo (Mateo 25:31), regresarán a la tierra con la ciudad santa en una tercera venida especial de Jesús. La segunda venida será por sus santos la tercera será con sus santos.
Las tres venidas de Jesús:
1. Primera venida, a un establo de Belén.
2. Segunda venida, en las nubes al comienzo de los 1,000 años, para llevar su pueblo al cielo.
3. Tercera venida, con la santa ciudad y todos los justos al fin de los 1,000 años.
11. ¿Qué le ocurrirá a los impíos muertos
en ese momento? ¿Cómo afectará esto
a Satanás?
"Los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años... Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones" (Apocalipsis 20:5, 7-8).
Respuesta: Al cierre de los 1,000 años (cuando Jesús venga por tercera vez) los impíos serán resucitados. Satanás, despojado de sus restricciones, tendrá un planeta lleno de gente (todas las naciones del mundo), a quienes engañar.
Después que la santa ciudad desciende, los malos de todas las épocas, con Satanás como su líder, intentarán tomar la ciudad.
12. ¿Qué hará Satanás entonces?
"Saldrá a engañar a las naciones... de la tierra... a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada" (Apocalipsis 20:8-9).
Respuesta: Satanás, fiel a su naturaleza, inmediatamente comenzará a mentirles a las personas que estén en la tierra: los rebeldes de todas las épocas. Probablemente reclamará que la ciudad es suya, que fue injustamente privado del reino celestial, que Dios es autoritario y sin escrúpulos y que Dios se prepara para destruirlos por medio de un fuego devastador. Las naciones entonces se unirán y formarán sus ejércitos para rodear la nueva Jerusalén. (Para más
información sobre el origen de Satanás, vea la Guía de Estudio 2).
Cuando los impíos de todas las épocas
rodeen la ciudad santa, Dios los destruirá con un fuego que hará descender del cielo.
.
13. ¿Qué interrumpirá el plan de Satanás para capturar o destruir la ciudad?
"De Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre... que es la muerte segunda" (Apocalipsis 20:9-10; 21:8). "Los malos... serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Malaquías 4:3).
Respuesta: Caerá fuego repentinamente del cielo (no del infierno, como algunos creen) sobre los impíos y todos serán tornados en ceniza, incluyendo al diablo y sus ángeles (Mateo 25:41). Este fuego, que destruye al pecado y los pecadores, es denominado la muerte segunda. No hay resurrección de esta muerte. Este es final del conflicto. Note que el diablo no estará encargado del fuego, como se cree comúnmente. El estará dentro y éste lo consumirá. (Para más información sobre el Infierno, vea la Guía de Estudio 11. Para más información sobre la muerte, vea la Guía de Estudio 10).
Cuando se apague el fuego, Dios creará una fantástica tierra nueva, con la ciudad santa como su capital, y se la dará a su pueblo. ¡Decida desde ahora estar allí!
14. Cuando los malos sean quemados y se extinga el fuego, ¿qué glorioso y emocionante evento ocurrirá?
"He aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra" (Isaías 65:17). "Esperamos... cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" (2 Pedro 3:13). "Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:5). "El tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios" (Apocalipsis 21:3).
Respuesta: Dios creará nuevos cielos y una nueva tierra, y la nueva Jerusalén será la ciudad capital de la tierra renovada. El pecado y su fealdad desaparecerán para siempre. El pueblo de Dios finalmente recibirá el reino prometido. "Y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido" (Isaías 35:10). ¡Demasiado fabuloso para describirse! ¡Demasiado glorioso para perderlo! !Demasiado cercano a nosotros como para sentirnos inseguros! Dios tiene preparado allí un lugar para usted (Juan 14:1-3).
Haga planes de vivir allí. Jesús espera su consentimiento. (Para más información sobre el cielo, vea la Guía de Estudio 4).
REVISE LOS EVENTOS AL FINAL DE LOS 1,000 AÑOS:
1. Tercera venida de Jesús con sus santos (Zacarías 14:5).
2. La santa ciudad desciende sobre Monte de los Olivos, que se convierte en una extensa llanura (Zacarías 14:4, 10).
3. El Padre, los ángeles y todos los justos vienen con Jesús (Apocalipsis 21:1-3 Mateo 25:31 Zacarías 14:5).
4. Los impíos muertos resucitan y Satanás queda libre (Apocalipsis 20:5, 7).
5. Satanás engaña a todo el mundo (Apocalipsis 20:8).
6. Los impíos rodean la santa ciudad (Apocalipsis 20:9).
7. Los impíos son destruidos por fuego (Apocalipsis 20:9).
8. Se crean nuevos cielos y nueva tierra (Isaías 65:17 2 Pedro 3:13 Apocalipsis 21:1).
9. El pueblo de Dios disfruta la eternidad con Jesús en la tierra nueva (Apocalipsis 21:2-4).
LOS 1,000 AÑOS DE APOCALIPSIS 20 |
EVENTOS QUE OCURREN DURANTE LOS 1,000 AÑOS |
1. Tierra en ruinas, desolada y oscura. 2. Los cadáveres de los malos permanecen sobre la tierra. 3. Satanás atado a esta tierra. 4. Los justos juzgarán en el tribunal cielo.
|
|
PRIMERA RESURRECCION _________________________ AL COMIENZO DE LOS 1,000 AÑOS | | SEGUNDA RESURRECCION _________________________ AL FINAL DE LOS 1,000 AÑOS | 1. Terremoto devastador y caída de granizo. | | 1. Tercera venida de Jesús con los santos. | 2. Segunda venida de Jesús para buscar a los santos. | | 2. La santa ciudad desciende sobre el monte de los Olivos. | 3. Los justos muertos son resucitados. | | 3. El Padre, los ángeles y los justos regresan con Jesús. | 4. Los justos reciben la inmortalidad. | | 4. Los impíos muertos resucitan y Satanás queda libre. | 5. Los justos reciben cuerpos como el de Jesús. | | 5. Satanás engaña a las naciones. Todos ellos rodean la santa ciudad. | 6. Todos los justos arrebatados en las nubes. | | 6. Los impíos son destruidos por fuego. | 7. Los impíos vivos son destruidos por la presencia de Dios. | | 7. Se crean nuevos cielos y nueva tierra. | 8. Los impíos muertos permanecen en sus tumbas. | | 8. El pueblo de Dios disfruta la eternidad con Jesús. | 9. Jesús lleva a los justos al cielo. | | | 10. Satanás atado. | | |
|
15. ¿Podemos saber cuán pronto regresará Jesús por sus santos?
"Cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas" (Mateo 24:33). "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca" (Lucas 21:28). "Porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud" (Romanos 9:28). "Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina" (1 Tesalonicenses 5:3).
Respuesta: Jesús dijo que cuando las señales de su venida se cumplan rápidamente, como se están cumpliendo hoy, debemos alegrarnos y saber que su venida está cercana—a las puertas. Y el apóstol Pablo dijo que sabremos que el fin está cerca cuando exista un gran movimiento en favor de la paz en el mundo. Finalmente, la Biblia dice que Dios actuará con prontitud. Sin duda alguna, vivimos en un tiempo prestado. El Señor vendrá repentina e inesperadamente a una hora que nadie sabe (Mateo 24:36 Hechos 1:7). Nuestra única seguridad radica en estar preparados.
16. Definitivamente haré planes para vivir en el fantástico hogar que Jesús me está preparando en el cielo.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. ¿Cuánto tiempo pasará desde el descenso de la santa ciudad hasta que los impíos sean destruidos por el fuego que cae del cielo?
La Biblia dice que será un "poco de tiempo" (Apocalipsis 20:3). Se requerirá algún tiempo para que Satanás pueda persuadir a la gente a que siga su plan y se prepare para la guerra. No se revela la cantidad de tiempo en la Biblia.
2. ¿Qué cuerpos tendrán los salvados en el nuevo reino de Dios?
La Biblia dice que los redimidos tendrán cuerpos como el de Jesús (Filipenses 3:21). Jesús tenía un cuerpo real de carne y hueso después de su resurrección (Lucas 24:36-43). Los salvados no serán fantasmas. Serán personas reales, como Adán y Eva.
3. ¿Dice la Biblia cómo reaccionarán los perdidos ante la segunda venida de Jesús?
Sí. La Biblia dice que clamarán a "los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero porque el gran día de su ira ha llegado ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apocalipsis 6:16-17). (Ver también versículos 14 y 15). Los justos, por otra parte, dirán, "He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y alegraremos en su salvación" (Isaías 25:9).
4. Cuando la santa ciudad descienda, ¿serán los impíos capaces de ver a losjustos que están dentro de la ciudad?
Es muy probable que sí. La Biblia dice que la ciudad será transparente (Apocalipsis 21:11, 18). Los justos serán capaces de ver a los impíos (Salmos 37:34), y los impíos serán capaces de ver a los justos (Lucas 13:28). Esto podría significar que haya algunos encuentros tristes en el área de los muros, entre los miembros salvos de una familia dentro de la ciudad y los perdidos fuera del muro. Este trauma sería muy doloroso y terrible como para describirlo con el lenguaje humano.
5. La Biblia dice que Dios enjugará toda lágrima de los ojos de su pueblo y no habrá más muerte, tristeza ni dolor.¿Cuándo ocurrirá esto?
De acuerdo con Apocalipsis 21:1-4 e Isaías 65:17, parece que esto ocurrirá luego que los pecados y los pecadores sean destruidos. Durante el juicio final y la destrucción por fuego, el pueblo de Dios tendrá muchas razones para sentir profunda tristeza. Se dan cuenta que sus amigos y familiares se han perdido y que serán consumidos por fuego. La angustia de los salvados, sin lugar a dudas provocará lágrimas y penas. Sin embargo, luego que el fuego se apague, el Señor enjugará sus lágrimas. Dios creará entonces cielos nuevos y una nueva tierra para su pueblo, lo que producirá en ellos inmenso gozo y satisfacción. El dolor, la tristeza y las lágrimas terminarán para siempre.
6. ¿Cómo afectarán a Dios Padre y a su Hijo la destrucción de los ángeles y los humanos malvados?
Es indudable que sentirán alivio y gozo porque el horrible cáncer del pecado se habrá eliminado para siempre y el universo será un lugar seguro. Aunque experimentarán también una tristeza profunda a causa de que tantos seres amados por los cuales Jesús murió escogieran aferrarse al pecado y rechazar la salvación. Satanás mismo fue una vez un amante siervo de Dios y muchos de los que murieron en el fuego fueron también amados hijos de Dios. Es como la agonía de un padre que tenga que ver la ejecución de uno de sus hijos errantes. En verdad, el pecado ha sido una aplastante carga para el Padre y su Hijo desde su mismo origen. El deseo de Dios ha sido amar a la gente y atraerlas delicadamente hacia la salvación. Esos sentimientos se expresan en Oseas 11:8: "¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel?... Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión".
7. ¿Qué tipo de cuerpo posee Jesús?
Tiene un cuerpo de carne y hueso. Después de su resurrección, Jesús apareció a sus discípulos (Lucas 24:36-43) y demostró que no era un espíritu o fantasma al declarar que era carne y hueso. Además dejó que tocaran su cuerpo y comió pescado y miel.
Jesus asciende
Luego caminó con ellos hasta Betania y, mientras conversaba con ellos, ascendió al cielo (Lucas 24:49-51). El ángel que se apareció a los discípulos mientras Jesús ascendía, explicó que "este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11).
Este mismo Jesús regresará
Lo que el ángel quiso decir es que el "mismo Jesús" (de carne y hueso) regresará. Será real, no un fantasma, y los santos resucitados y los santos transladados tendrán cuerpos como el suyo (Filipenses 3:21 1 Juan 3:2). Estos cuerpos serán incorruptibles e inmortales (1 Corintios 15:51-55).
Cuestionario
1. Señale los eventos de Apocalipsis 20 que ocurrirán al comienzo de los 1,000 años: (10)
_____ La segunda venida de Jesús.
_____ Terremoto y granizo.
_____ Resurrección de los justos.
_____ Satanás atado.
_____ Los impíos vivos son destruidos.
_____ Los justos reciben inmortalidad.
_____ La ciudad santa desciende.
_____ Los justos son llevados al cielo.
_____ Los impíos muertos permanecen en sus tumbas.
_____ Los justos reciben cuerpos como el de Jesús.
_____ Los justos son arrebatados en las nubes.
_____ Jesús entra victorioso a la nueva Jerusalén.
2. Toda persona que esté viva sobre la tierra verá a Jesús en su segunda venida. (1)
_____ Verdadero.
_____ Falso.
3. En el cielo los justos tendrán cuerpos espirituales, como de fantasmas. (1)
_____ Verdadero.
_____ Falso.
4. ¿Cuáles de las declaraciones que siguen son verdaderas, respecto al período de los
1,000 años? (2)
_____ Muchos pecadores se convertirán.
_____ Satanás y sus ángeles serán obligados a permanecer en la tierra.
_____ Satanás quedará atado en el sentido de que no habrá televisión para mirar.
_____ Durante los 1,000 años habrá luz y sol sobre la tierra.
_____ Satanás resucitará a los malos para que lo acompañen.
_____ Los justos estarán en el cielo y participarán en el juicio.
5. ¿Cuáles de los siguientes eventos
ocurrirán al final de los 1,000 años? (4)
_____ Cristo vendrá por quinta vez.
_____ La santa ciudad aterrizará en Washington, D. C.
_____ Los ángeles y Dios Padre vendrán con Jesús.
_____ Los impíos serán resucitados.
_____ Jesús vendrá
con sus santos.
_____ Finalmente Dios decidirá no resucitar a los impíos.
_____ Los impíos serán destruidos por demonios airados.
_____ Dios creará nuevos cielos y nueva tierra.
_____ Dios desterrará a Satanás a los confines más apartados del universo.
_____ El diablo arrasará la santa ciudad con un nuevo misil.
6. La cadena que atará a Satanás será (3)
_____ Simbólica, una cadena de circunstancias.
_____ La obligación a permanecer sobre la tierra.
_____ Hecha de un metal nuevo y muy duro.
_____ Rota por el diablo antes que pasen 24 horas.
_____ Que no podrá tentar a los justos, porque éstos estarán en el cielo.
7. ¿Cuáles declaraciones se aplican al
abismo? (2)
_____ Es un enorme agujero en las entrañas de la tierra.
_____ Satanás permanecerá allí atado por 1,000 años.
_____ Se refiere a la tierra, oscura y sin forma alguna.
_____ Es otra forma de referirse al infierno.
8. ¿Qué declaraciones son verdaderas acerca de las tres venidas de Jesús? (3)
_____ Su primera venida fue a Belén como bebé.
_____ Su primera venida fue en los días de Noé.
_____ Su segunda venida fue en los días de Martin Luther.
_____ Su segunda venida será al comienzo de los 1,000 años.
_____ La tercera venida será al fin de los 1,000 años.
_____ La tercera venida ocurre luego que la nueva tierra es creada.
9. La muerte de los impíos en el lago de fuego es la segunda muerte. (1)
_____ Verdadero.
_____ Falso.